CATÁLOGO

Catálogo actualizado ya disponible. Mantenemos los precios de 2016:

Patrocinado

Viajes al Paleártico

Insólito anecdotario de viajes de caza a la antigua usanza, entre remotos escenarios con reminiscencias históricas, referencias geográficas y como no, recetas culinarias ...
480 páginas 107 imágenes inéditas papel ahuesado tinta sepia formato 17 x 24 tapa rígida entelada en sarga tono piedra con su caja y punto de libro. Ver índice.

Solicitud para activar la impresión de un ejemplar numerado y dedicado de Viajes al Paleártico mediante e-mail a: isardot@gmail.com

Enlaces

Ciencia y Afición

La página web para los amantes de lo científicamente imaginable y explicable.

Pólvoras SuizasPolvoras Suizas

Datos de carga y características principales de las pólvoras suizas. Directamente desde su página oficial.

MLAIC

Muzzle Loaders Associations International Committee. Sigue directamente las novedades y modificaciones del reglamento internacional del tiro deportivo con armas Históricas de Avancarga.

Federación Española

Normativa y reglamentos nacionales de AAHH desde la página oficial de la RFEDTO

Reales Arcabuceros

La práctica del tiro deportivo con armas Históricas de Avancarga.

Avancarga España

Promoción del Tiro Deportivo con Armas Históricas de Avancarga. La página web pionera de este deporte en España.

From Ingot to Target

Todo sobre los moldes y la fundición de proyectiles. Un libro "on line" imprescindible para todos. En inglés, no se lo pierdan.

LA CHIMENEA

Hoy traemos un artículo,que estábamos preparando desde hace tiempo relativo a las chimeneas, con un doble objetivo.
1º- Sensibilizar a todos los tiradores de la importancia de mantener las chimeneas en buen estado
2º- Aprender a distinguir y a reconocer los distintos tipos de rosca que podemos encontrar en ellas

En las armas de avancarga, la chimenea es la encargada de transmitir el fuego del pistón a la carga de pólvora, activando el disparo. De su diseño y estado de conservación dependen en gran modo la seguridad y la precisión.
En la figura, a la izquierda, vemos los puntos más importantes de la chimenea en cuanto a la seguridad se refiere. Por un lado el alojamiento del pistón que tiene que ser el que corresponda al pistón que se va a usar.
Por otro la rosca, que tiene que ser la adecuada, y estar en perfectas condiciones. Si la rosca está dañada por el uso o por una mala manipulación debe ser cambiada.

Tipos de rosca
El tipo de rosca de las chimeneas varía en función del modelo y fabricante del arma, que coincide en muchos casos, pero no siempre, por ello es siempre imprescindible que nos aseguremos de que el tipo de rosca de la nueva chimenea es igual que el de la que vamos a sustituir.
En la actualidad las mayoría de las roscas de las chimeneas son de tipo "Métrico" excepto, algunas de fabricación italiana y americana, que son de tipo "Whitworth".
La rosca Métrica se designa con la letra M mayúscula seguidas del diámetro del tornillo y el paso del fileteado, ambos en mm

La rosca Whitworth se designa con el diámetro del tornillo, en pulgadas y el paso del fileteado, que se da en hilos por pulgada (el número de vueltas que hay que dar al tornillo para avanzar una pulgada)

La tabla siguiente nos da el tipo de rosca de las chimeneas según modelo y fabricante de algunos tipos de armas habituales


Para ver la tabla completa clicar aquí

Para acceder a la tabla en pdf hacer clic en el enlace pdf aquí

El alojamiento del pistón y el canal de fuego

El alojamiento del pistón, depende naturalmente del tipo de pistón a emplear, el pequeño en forma de cazoleta de 4,2 mm de diámetro interior, y el grande, de "4 alas". Los pistones pequeños no pueden usarse, por error, en la chimenea para los pistones grandes. por que no caben, pero al revés si. Un piston grande en una chimenea para pistones pequeños, sí puede ponerse, pero es totalmente desaconsejable por motivos de seguridad, ya que pueden producirse fugas importantes de gases, partículas y fragmentos metálicos.
El canal de fuego, en la figura de la izquierda, es quizás el elemento más importante en cuanto a la precisión se refiere. En su base, cerrando la recámara el canal debe tener un taladro de diámetro de 0,8 mm aproximadamente y unos 3mm de altura. Este taladro sufre durante la vida de la chimenea un desgaste importante debido a la presión generada en la recámara por el disparo. Este envía un chorro de fuego como si fuera un soplete, a través suyo, quemando poco a poco el taladro, que aumenta su diámetro progresivamente. Dependiendo del tipo de arma y cargas habituales, el aumento del diámetro del taladro de salida irá afectando la precisión. El diámetro máximo admisible en la práctica se sitúa entre 0,9 y 1mm, siendo el primer síntoma, de que el taladro se ha hecho demasiado grande, cuando encontramos el martillo en posición de seguro después del disparo. A medida que el taladro se hace más grande van apareciendo cada vez más "tiros raros" y también la proyección de chispas y partículas sólidas hacia atrás y los lados.
En su parte superior el pistón debe quedar bien ajustado, el canal de fuego tiene que ser lo más grande posible para permitir que la mayor parte de la mezcla iniciadora quede ubicada dentro del mismo, lo que mejora notablemente la rapidez del disparo. El diámetro, pero, no puede ser demasiado grande ya que dejaría a la chimenea con paredes demasiado delgadas que se deformarían rápidamente al golpear el martillo sobre ella. Tiene que haber un equilibrio eficaz entre el diámetro del canal de fuego y el de la chimenea en la zona del alojamiento del pistón. Una buena solución es partir de un canal de fuego de unos 2,2 mm en toda la zona central de la chimenea terminándolo con un chaflán de 45 ó 60º en la parte de arriba. Igualmente es muy conveniente terminar el canal de fuego en la parte de abajo, cuando comunica con el taladro de 0,8 mm, con un achaflanado de 60º o más.

Las chimeneas originales

Las chimeneas originales pueden identificarse rápidamente por dos detalles, el canal de fuego y la rosca.
- El canal de fuego. En la mayoría de los casos el canal de fuego es cónico, su diámetro va aumentando desde el asiento del pistón hasta la rosca.
- La rosca. El perfil de la rosca es más bien redondeado y raramente encontramos perfiles triangulares con los vertices muy agudos. Las dimensiones, así como el paso de rosca acostumbran, a ser en pulgadas, como las de tipo Whitworth, y no se corresponden con ninguna normativa actual. La rosca es en general muy basta, excepto en los modelos militares, en los que ya empiezan a aparecer roscas normalizadas, muchas veces propias de cada fabricante en particular.

Atentamente,

13bolas

CATÁLOGO

Catálogo actualizado ya disponible. Mantenemos los precios de 2016:

ARTÍCULOS

El centrado de las miras
Hoy les presentamos un artículo para saber y calcular que correciones hay que hacer en las miras para llevar los impactos hasta el centro del blanco. leer más

CONTACTO

En 13bolas@gmail.com esperamos sus comentarios.