Anuncios

Certificaciones energéticas

Para viviendas en venta o alquiler. Pida su presupuesto

Patrocinado

Ciencia y Afición

La página web para los amantes de lo científicamente imaginable y explicable.

Noticias

Nueva Maxi-Ball

Nuevos precios

Gastos de envío

Más noticias

Clasificación de las pólvoras

El artículo que les presentamos hoy es un extracto de una enciclopedia industrial de finales del siglo XIX, hacia 1870 ó 1880, cuando todavía no era común el uso de la pólvora sin humo. Se lo presentamos en el documento adjunto obtenido por fotocopia del original hace ya mucho tiempo, y que por desgracia se ha perdido.

A nuestro parecer el artículo es muy interesante para los tiradores con armas de pólvora negra, ya que pone de manifiesto, claramente, que en su época debían existir tantos tipos de pólvora negra como hoy en día de pólvora sin humo. La composición, la forma y el tamaño de grano, así como el proceso de fabricación influyen en las propiedades de la pólvora, y de todo ello resulta un inmenso catálogo de tipos, adaptados cada uno a las aplicaciones para las que se desarrollaron.

Reflexionando sobre todo ello, no es de extrañar que con ciertas replicas o incluso con armas originales solo se obtengan buenos resultados con algunas pólvoras, mientras que con otras, aunque sean de la mejor calidad, “no funcionan de ninguna manera”. Las pólvoras antiguas para tiro de precisión de más fama presumían de una gran regularidad de combustión y de dejar residuos blandos, generando solo presiones moderadamente altas con las cargas más fuertes. Su principal virtud no obstante era la de dejar los residuos blandos, lo que se conseguía, sobre todo, por la humedad generada por la combustión que era retenida por los mismos.

La mayoría de las pólvoras modernas son del tipo de caza, y por definición son en general pólvoras muy vivas, de rápida combustión, adecuadas para cañones lisos de escopeta y que generan residuos muy secos. Hacer funcionar las armas rayadas para el tiro de precisión con éstas pólvoras es posible como lo demuestran los resultados, pero a costa de un gran esfuerzo por encontrar la mejor combinación entre pólvoras, bolas, calepinos, y sémola.

Atentamente,

13bolas

Ver artículo (.pdf)

CATÁLOGO

Nuevos precios ya disponibles en el catálogo:

ARTÍCULOS

Disparando a 100 metros
El artículo que les presentamos hoy viene motivado por el interés que algunos tiradores han mostrado sobre el tiro con armas de pólvora negra a 100 metros. leer más

CONTACTO

En 13bolas@gmail.com esperamos sus comentarios.