CATÁLOGO

Catálogo actualizado ya disponible. Mantenemos los precios de 2016:

Patrocinado

Viajes al Paleártico

Insólito anecdotario de viajes de caza a la antigua usanza, entre remotos escenarios con reminiscencias históricas, referencias geográficas y como no, recetas culinarias ...
480 páginas 107 imágenes inéditas papel ahuesado tinta sepia formato 17 x 24 tapa rígida entelada en sarga tono piedra con su caja y punto de libro. Ver índice.

Solicitud para activar la impresión de un ejemplar numerado y dedicado de Viajes al Paleártico mediante e-mail a: isardot@gmail.com

Enlaces

Ciencia y Afición

La página web para los amantes de lo científicamente imaginable y explicable.

Pólvoras Suizas

Datos de carga y características principales de las pólvoras suizas. Directamente desde su página oficial.

MLAIC

Muzzle Loaders Associations International Committee. Sigue directamente las novedades y modificaciones del reglamento internacional del tiro deportivo con armas Históricas de Avancarga.

Federación Española

Normativa y reglamentos nacionales de AAHH desde la página oficial de la RFEDTO

Reales Arcabuceros

La práctica del tiro deportivo con armas Históricas de Avancarga.

Avancarga España

Promoción del Tiro Deportivo con Armas Históricas de Avancarga. La página web pionera de este deporte en España.

From Ingot to Target

Todo sobre los moldes y la fundición de proyectiles. Un libro "on line" imprescindible para todos. En inglés, no se lo pierdan.

Disparando a 100 metros

Construyó cañones de diferentes tipos centrándose particularmente en los de rayado poligonal, experimentando con los generados por polígonos de 5 hasta 10 lados, decidiéndose finalmente por el de 6 lados. La idea del estriado hexagonal no es de Whitworth, el sargento mayor Moor de la Royal Artillery ya había propuesto al gobierno en 1839 un rifle con este tipo de rayado.
J. Whitworth concluyó finalmente que el calibre optimo era el .45, con un paso de estrías de una vuelta en 20 pulgadas (una vuelta en 50cm) y un proyectil de peso 530 grains de plomo/estaño obtenida por prensado en frío en una prensa hidráulica. El diámetro del cañón era en la cresta de estrías de .451” y de .490” a fondo de estrías.
En estos rifles podían emplearse también balas cilíndricas del calibre .450” de plomo de 480 a 500 grains de fundición, con ranuras de engrase o lisas con calepino de papel. Según el caso se empleaba un taco de grasa entre la pólvora y el proyectil.
El resultado de las pruebas comparativas entre el rifle Enfield en servicio y el propuesto por J. Whitworth fueron indiscutiblemente a favor del Whitworth. La desviación media(1) fue de solo 3,86 pulgadas a 300 yardas y de 23,13 a 1000 yardas para el Whitworth, contra 12,69 y 95,01 pulgadas a las mismas distancias para el Enfield.

    (1)Se midió la distancia desde el centro del blanco al disparo más lejano, en el sistema métrico los resultados serían: 98 mm a 274,32 m y 587,5 mm a 914,4 metros para el Whitworth, contra 322,33 mm y 2413,25 mm a las mismas distancias para el Enfield.

En paralelo el desarrollo de un cartucho conteniendo pólvora bala y fulminante avanzaba. Ya en 1812 el suizo Pauly había desarrollado y patentado un cartucho de fuego central de asombroso parecido a los actuales. Demasiado caro de fabricar para un uso militar pronto quedo olvidado.
En América el desarrollo del cartucho metálico se inicia hacia 1800 con el nacimiento de los sistemas de carga por la culata y el cartucho de papel. Durante los años 40 y 50 de 1800 cientos de inventores trabajaron en el desarrollo de rifles de carga por la culata y su munición. Algunos ejemplos los tenemos en las patentes de Walter Hunt, Maynard, Burnside, Horace Smith, Daniel Wesson, Spencer etc. A finales de 1860 los experimentos en los arsenales de Springfield y Frankford eran numerosos. Los resultados, publicados como Ordnance Memorandum Nº. 14 de fecha 1873, pusieron de manifiesto la superioridad de los cartuchos de fuego central frente a los percusión anular y en consecuencia los estudios que siguieron se centraron exclusivamente en ellos.

<< anterior   1   2   3   4   5   siguiente >>

CATÁLOGO

Catálogo actualizado ya disponible. Mantenemos los precios de 2016:

ARTÍCULOS

El centrado de las miras
Hoy les presentamos un artículo para saber y calcular que correciones hay que hacer en las miras para llevar los impactos hasta el centro del blanco. leer más

CONTACTO

En 13bolas@gmail.com esperamos sus comentarios.