CATÁLOGO

Catálogo actualizado ya disponible. Mantenemos los precios de 2016:

Patrocinado

Viajes al Paleártico

Insólito anecdotario de viajes de caza a la antigua usanza, entre remotos escenarios con reminiscencias históricas, referencias geográficas y como no, recetas culinarias ...
480 páginas 107 imágenes inéditas papel ahuesado tinta sepia formato 17 x 24 tapa rígida entelada en sarga tono piedra con su caja y punto de libro. Ver índice.

Solicitud para activar la impresión de un ejemplar numerado y dedicado de Viajes al Paleártico mediante e-mail a: isardot@gmail.com

Enlaces

Ciencia y Afición

La página web para los amantes de lo científicamente imaginable y explicable.

Pólvoras Suizas

Datos de carga y características principales de las pólvoras suizas. Directamente desde su página oficial.

MLAIC

Muzzle Loaders Associations International Committee. Sigue directamente las novedades y modificaciones del reglamento internacional del tiro deportivo con armas Históricas de Avancarga.

Federación Española

Normativa y reglamentos nacionales de AAHH desde la página oficial de la RFEDTO

Reales Arcabuceros

La práctica del tiro deportivo con armas Históricas de Avancarga.

Avancarga España

Promoción del Tiro Deportivo con Armas Históricas de Avancarga. La página web pionera de este deporte en España.

From Ingot to Target

Todo sobre los moldes y la fundición de proyectiles. Un libro "on line" imprescindible para todos. En inglés, no se lo pierdan.

Disparando a 100 metros

Con el objetivo de determinar el calibre apropiado para las armas de infantería se llevaron a cabo durante 1872 numerosos ensayos cuyos resultados fueron resumidos en un informe del “Board of Ordnance Officiers”. El informe contiene el resultado de los ensayos de varios diseños desde el calibre .40” al .50” con vainas rectas o abotelladas y concluye que el mejor diseño correspondía al Nº 58, que no es otra cosa que el ahora famoso .45/70 Government denominado entonces .45/70/407.
El cartucho seleccionado y sus especificaciones están totalmente descritas en dicho informe. En él se indica por ejemplo que la bala tiene que ser de plomo duro constituida por 12 partes de plomo y una de estaño, y fabricada por compresión, no fundido, de 407 grains de peso. La carga de pólvora de negra de 70 grains proporcionaba al proyectil una velocidad de 1330. En las pruebas de precisión la desviación media fue, con una bala de plomo duro de 400 grains y 4 ranuras de engrase de 10,6 pulgadas a 500 yardas (269 mm a 457,2 metros), 24,2 pulgadas a 800 yardas (614,68 mm a 731,5 metros y de 57 pulgadas a 1050 yardas (1448 mm a 960 metros), con la bala definitiva de 405 grains y 5 ranuras de engrase la precisión mejoró sensiblemente quedando la desviación media en solo 35,2 pulgadas a 1050 yardas (825,5 mm a 960 metros). El cartucho fue oficialmente adoptado en 1873.

Hoy día, igual que hace más de 100 años, en los concursos de tiro a larga distancia con pólvora negra, tanto en los rifles de avancarga como en los de cartucho metálico, empleamos el mismo diseño de proyectil, con la misma precisión de entonces. En su memoria los nombres de las distintas disciplinas nos los recuerdan y son un homenaje diario a su trabajo.

Para la modalidad de Whitworth proponemos 5 tipos de proyectiles con pesos desde 480 a 530 grains, de calibre nominal entorno al .45”.
Las cargas de pólvora para tirar a 100 metros dependen mucho del tipo y la calidad de la misma y se sitúan entre los 55 y los 70 ó 75 grains, con una pólvora FF o FFF del tipo “suiza”. Es conveniente emplear una pequeña carga de sémola, de 20 a 30 grains es suficiente, entre la pólvora y la bala, que nos ayudará mantener el cañón limpio. La limpieza entre tiro y tiro o cada dos o tres tiros con trapo y baqueta es imprescindible aunque pongamos la sémola, que por cierto tiene que ser de trigo, ya que la de arroz es permeable a los gases y no actúa como un taco, de modo que cuando se usa es posible que encontremos restos de ella en el cañón al limpiar el arma al terminar la sesión de tiro.
Ni que decir tiene que el tirador debe escoger el calibre de los proyectiles lo más ajustado posible al calibre de su arma.

<< anterior   1   2   3   4   5   siguiente >>

CATÁLOGO

Catálogo actualizado ya disponible. Mantenemos los precios de 2016:

ARTÍCULOS

El centrado de las miras
Hoy les presentamos un artículo para saber y calcular que correciones hay que hacer en las miras para llevar los impactos hasta el centro del blanco. leer más

CONTACTO

En 13bolas@gmail.com esperamos sus comentarios.